Eres un libro escrito en braille

El libro negro de los colores
Menena Cottin y Rosana Faría

jhonny-y-el-mar

“Todos los colores le gustan a Tomás,
porque los oye, los huele, los toca y los saborea”.
Menena Cottin, El libro negro de los colores

Eres un libro escrito en braille. Negro, de pocas palabras y dibujos transparentes para ver con la yema de los dedos.

Me cuentas poco, muy poco, casi nada sobre Tomás, el que no puede ver los colores. Yo te leo atenta, recorro tus páginas oscuras y acartonadas. Siento las plumas de los pollitos, las diminutas semillas de las fresas, la textura crepitante delas hojas secas, el cielo sin nubes y el cielo con ellas. Palpo tu arcoíris, tu “césped” recién cortado, el cabello negro de la mamá de Tomás. Lo permites con gusto, pero no contenta con eso, me empeño en descifrar qué hay más adentro.

Paso los dedos por todos esos puntos que leo a ciegas y que mis “insabias” yemas no logran entender pese a que, en un oportuno gesto de consideración conmigo, tu última página es un abecedario en braille con su respectiva equivalencia de mayúsculas, números y letras.

DSC08291DSC08302DSC08304DSC08301

A pesar de tus esfuerzos y los míos, me cuesta… me cuesta inmensamente entender que no siempre necesito saber lo que escondes tras tus garabatos negros, y por eso insisto en hacerte ver el mundo de colores brillantes; estridentes; tan llamativos que te aturden, te exasperan hasta el punto de querer cerrar los ojos o mirar hacia otra parte.

Nunca pensé, querido libro escrito en braille, que solo con verte se me antojara tenerte, y después de tenerte descubriera que aunque veamos el mundo tan distinto y sean pocas las ocasiones en las que, sin saber cómo, yo entiendo tus puntos y tú usas mis palabras, agradezco habernos encontrado, agradezco cada noche en la que dormimos unidos por mi colorinche abrazo sobre tu lomo oscuro.

13 de septiembre

Responder

