UN BONITO DETALLE MOLESTO

Este verde poema

Carlos Pellicer López

 

“  ”.

Carlos Pellicer, Este verde poema

 

La vida se construye a partir de pequeños detalles, todos los días hacemos cosas sin importancia con las que ocupamos nuestro tiempo, mientras esperamos que nos ocurran otras más significativas, como encontrar la felicidad. Carlos Pellicer tomó un pequeño detalle de la obra de Aurelio Arturo, un verso, y lo convirtió en el título de este libro, en el que celebra su adoración por el poeta que le canta al sol, al viento, a los campos con su habilidad para decir todo tan tranquilo, a punta de detalles.

Los trocitos de papel de colores que Pellicer dobló y pegó con cuidado cobran sentido a partir de otros versos de Arturo, o incluso también sin ellos. En las páginas derechas, sobrias y a dos tintas leo el epígrafe de cada cuadro incluido en las páginas izquierdas este libro que, en efecto, es de Poesía para mirar en voz alta, el nombre de la colección a la que pertenece y que incluyo aquí porque me parece un bonito detalle.

Si usted está atento a los detalles, notará que usé la palabra “epígrafe” y no “verso”. Y si no se le escapa otro, deducirá que pensé en los versos de un poeta absolutamente conocido como epígrafes de las obras de un artista mexicano que no conozco, porque todas las no-reseñas que usted ha leído, y las que leerá aquí, incluyen un epígrafe que ha sido cuidadosamente seleccionado por mí, una total desconocida, no porque sea un detalle de fina coquetería, sino porque guían mi discurso, le ayuda a entender lo que pasa por mi cabeza cuando mezclo anécdotas personales con la lectura de un libro de un autor a quien usted tal vez sí haya leído.

Asumo que después de leer párrafo anterior, usted se remitió al epígrafe de esta no-reseña y se encontró con… nada. No es un error de digitación, ni se debe a la ausencia de frases maravillosas que merecieran ser epígrafes, la razón es tan obvia que si se la escribiera haría de esta no-reseña un desperdicio; así que sigamos con otro detalle.

Reitero: “los trocitos de papel de colores que Pellicer dobló y pegó con cuidado cobran sentido a partir de otros versos de Arturo, o incluso también sin ellos”. ¿Incluso sin ellos? ¿Por qué cree usted que yo escribí esto? Preferiría no confesar que es porque estoy comparando el libro de cuadros a partir de versos de otros con mis no-reseñas cuando sean un libro, e intento decirle(me) que no es necesario leerlas para acercarse a los libros que mencionan. A veces creo estoy ocupando mi tiempo escribiendo sobre lo que ya hicieron otros para postergar la escritura de un libro que alguien quisiera no-reseñar.

Estas palabras han salido a empujones, parecen falsas, se han sometido a muchísimas correcciones y, pese a esto, presentan una inconsistencia brutal, que espero que usted no note. En resumen, podrían sabotear la idea que en enero parecía brillante y hoy sólo es un bonito detalle molesto.

29 de abril

Anuncios

One comment

  1. Pingback: AÚN SIN TÍTULO « segopinion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s