LO QUE LE DIGA ES MENTIRA

Así habla el corazón

Johanna Lindsey

 

“Es ésa otra mentira de la dama”.

Johanna Lindsey, Así habla el corazón

 

“Soy mitómana”, le mentí a alguien un día para sacarla de mi vida con un poco más de drama. Quedó perpleja. No sabía si molestarse porque yo era una mentirosa, si ofenderse porque usé una paradoja para que me dejara en paz, o si lo mejor era sentirse orgullosa por conocer a una persona tan sincera y con un talento tan abrumador para manipular el lenguaje.

Yo miento, usted miente y el que diga que no miente, miente. Nos encanta mentir y, sobretodo, que nos mientan. Por eso la producción de novelas rosa no está en auge, sino que permanece en él. Muchos autores como Johanna Lindsey se llenan los bolsillos con nuestra necesidad de sentirnos emocionados, con nuestra hambre de mentiras escabrosas, de enredos imaginados, de dolor de mentiras.

No estoy diciendo mentiras. Quienes no leen novelas como estas, cargadas de lágrimas, dramas y malentendidos, se pasan la vida encarnado a Briggitte, al Normando, a la mala del paseo o a cualquier personaje de Así habla el corazón. En mi caso, podría excusar mi ignorancia literaria en este género porque mi formación me exige preferir libros pesados e inentendibles, o porque mi personalidad me obliga a hacer de mi vida una novela rosa: enmaraño mi estado emocional, exacerbo mis reacciones, creo un mundo cargado de todo lo que todos queremos sentir.

Así habla el corazón de quienes protagonizan novelas como esta, de estructura lineal y recursos rimbombantes, propios de una telenovela de la tarde, y perfectos para narrar la historia de Briggitte, a quien desde el inicio el lector le pronosticará toneladas de sufrimiento a lo largo de los capítulos, a cambio de una vida soñada e ideal en la última página; o la del Normando ―de cuyo nombre realmente no me interesa acordarme―, que vence a todos los chicos malos, de vez en cuando se deja herir por algún pelmazo para que su dama lo cure, finalmente acepta la herencia que por orgullo siempre había rehusado, porque… prepárense, señoras y señores: en medio de todo este drama ¡se reencuentra con su hermano gemelo de quien fue separado al nacer!, y por supuesto su padre no es su padre, pero lo ama como si lo fuese y bla bla bla.

Esta no-reseña es de mentiras, y en esta no-reseña me gustaría poder decir la verdad. Este libro es tonto; predecible; me hace escribir no-reseñas sarcásticas; las escenas de sexo jamás ruborizaron mis mejillas, ni me hicieron mojar mi ropa interior. La vida que me invento hace todo eso de manera más excitante, me embriaga, me enferma, me desgasta y me produce júbilo, ganas de no morir hoy porque seguro una emoción intensa tendrá lugar mañana.

Le aseguro, no sé si me crea, que esta no es otra mentira de la dama que escribe esto. La mentira es que soy despampanante, la mentira es que me lo creo y se lo hago creer, la mentira es mi vida, esa que me invento, porque no me gusta la realidad.

15 de abril

6 comments

  1. Raisha · diciembre 27, 2011

    ” La vida que me invento hace todo eso de manera más excitante, me embriaga, me enferma, me desgasta y me produce júbilo, ganas de no morir hoy porque seguro una emoción intensa tendrá lugar mañana.” Supongo yo, que todos nos inventamos una vida, pocas cosas nos hacen sincera y fráncamente feliz, para todo lo de más mantenemos el “me gusta” debajo de la manga; marcaría la diferencia dejar de contentarnos con estar bien a estar ¡EXTRAORDINARIO! .

  2. Carlos · diciembre 27, 2011

    “ I look through the photos:… They looked exactly as they should look. Like he was playing the part expected of him. There were about fifty photos… take fifty photos of anyone. There will be some photos where the face is so different you can hardly recognize de subject. I mean most people have many faces. Jerry had one. Don Juan says anyone who always looks like the same person isn’t a person. He is a person impersonator ”

    G. Orwell. The red light cities.

    • claragiraldomejia · diciembre 27, 2011

      Definitivamente somos unos imitadores de personas… 😀

      • Carlos · diciembre 27, 2011

        Fe de erratas:

        W. Burroughs. Cities of the Red Light

  3. Laura · diciembre 27, 2011

    Soy tu biggest fan ever! 🙂

    • claragiraldomejia · enero 9, 2012

      😀 gracias. Si estás pendiente vas a leer muchas más cosas mías… para ver si de verdad eres mi biggest fan jeejee 😀

Responder

