CLARA COMO IRENE

En blanco

Lucía Serrano

“Primero aparece una idea pequeña,

y esa idea trae a otra,

y a otra más,

y a otra…”.

Lucía Serrano, En blanco

En un acto telenovelesco, Clara arrojó un objeto por el balcón de su apartamento. Ella vive en el piso catorce y, por lo tanto, el inocente objeto de plástico adquirió una velocidad de caída de magnitud considerable, tanto que, no está segura, pero cree que hirió a un perro. La idea del perro exangüe, lo ridículo del acto, la culpa asociada a la carga emocional depositada en el objeto roto contaminaron la mente en blanco que se supone que Clara y todos deberíamos tener para ir a dormir.

Clara, como Irene, tiene la cabeza llena de ideas, de rayes: rayes de crayolas como en las ilustraciones de En blanco o rayes de los otros, de los que no deja(ba)n que ni Irene ni Clara durmieran como los angelitos que aparecerían en la portada de un libro que se llame Cuentos sosos para dormir. A ambas parece aflorarles ese montón de ideas enredadas cuando deberían estar descansando, por eso padecían trastornos de sueño, tomaban pastillas para dormir o seguían recomendaciones alternativas como la leche caliente o la actividad física intensa antes de ir a la cama.

¿Será que Irene tampoco puede dormir porque se siente culpable por lanzar sus juguetes por el balcón? Ah… tantos niños sin juguetes; tantos perros inocentes que no deberían sufrir accidentes inverosímiles; tantos sarcasmos que, no sólo de noche, se cocinan en esa cabecita de Clara.

Con crayolas, textos cortos, un personaje dibujado con negro al que llamó Irene y mamarrachos de colores, Lucía Serrano le mostró a Clara la representación gráfica más aproximada de los enredos mentales previos al descanso nocturno, que contradicen la utopía de la mente en blanco, y de los que tanto se preocupa el papá de Clara, el neurocirujano de Clara y hasta Clara, cuando claramente enloquece y elige una vida normal para vivir.

Lucía Serrano dibujó el caos que hace sentir tranquila a Clara así:

aunque ella también haga que las ideas se vayan a otro cuarto, cuando en verdad necesita descansar.

1° de abril  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s